Reseña: The OA y su increíble segunda temporada en Netflix.

by - martes, abril 16, 2019

- This post is only available in Spanish -

Luego de una larga espera (dos años y tres meses, específicamente) regresa la serie original de Netflix que nos atrapó a todos a finales del 2016: The OA. Obviamente muchos no recordábamos en qué había quedado la serie, sobre todo tomando en cuenta que de por sí tiene muchísimas interrogantes. Gracias a eso muchas personas se dedicaron a hacer recaps de la primera parte; algunos incluso se atrevieron a verla de nuevo para tener todo un poco más claro. Aquí dejo un recap que me hizo recordar lo mucho que detesto a Hap y lo bien que actúa Brit Marling:

The OA: Part II sigue estando dirigida casi en su totalidad por Zal Batmanglij y co-escrita por Brit Marling; por lo tanto la esencia y el concepto original de la serie sigue estando presente con una producción un poco más sólida esta vez. Esta parte, al igual que la primera, consta de ocho episodios que no tienen desperdicio; sentí que no hubo ningún episodio de relleno durante toda la temporada. Ya que The OA es una serie de drama y misterio con elementos de ciencia ficción, el tráiler no nos permitió saber mucho de qué iba la temporada, de hecho, nos lanza ciertas pistas sobre los personajes principales y nos enseña uno que otro personaje nuevo pero nada más allá de eso. Aquí el tráiler:

Si tuviese que resumir en una frase el principio de The OA: Part II sería «no lo entiendes hasta que lo entiendes»; porque prácticamente estamos cuarenta minutos en el primer episodio y nada encaja hasta la última escena en donde todo calza. Tratar de explicar de qué va la segunda temporada sin hacer spoilers resulta un poco difícil pero puedo atreverme a contar con mis propias palabras qué sucede al principio y cómo el resto de la serie parte de ahí.

El primer personaje que nos presentan es Karim Washington (interpretado por Kingsley Ben-Adir), un detective privado contratado por una abuela vietnamita para buscar a su nieta Michelle (Ian Alexander que interpreta a Buck en la primera temporada). Hasta ahora todo bien, pero claro, sabes que hay algo sketchy en todo el asunto porque como espectador te preguntas qué hizo Michelle y por qué es la versión femenina de Buck. Luego vemos a Brit Marling (Prairie Johnson/The OA) hablando con un marcado acento ruso y dando paso a un «nuevo» personaje: Nina Azarova. Finalmente, se nos muestra una casa que conecta a Karim con Michelle, la cual será parte fundamental del resto de la trama. A partir de ahí la serie te mantiene en un nivel de intriga increíble para que intentes conectar todas las piezas episodio tras episodio.

Antes de seguir quiero destacar dos actuaciones: la de Brit Marling y Jason Isaacs. La primera transmite una paz pero al mismo tiempo le da cabida a una desesperación casi palpable en ciertas escenas, también incluyendo una sassiness genial con la que responde a veces. Por otro lado tenemos a Hap cegado por su pasión científica; hace el papel de malo tan bien que van a quererlo ver sufrir más de una vez. Esta dinámica del bien y mal, aunque trillada, funciona increíble para estos dos actores. No te cansas de verlos interactuar durante todos los episodios para ver quién de los dos lleva la delantera en esta especie de batalla.

Para no hacer tan denso el review —que parece imposible viniendo de una serie como The OA— pondré los highlights en tres categorías: lo bueno, lo malo y lo raro. Esto con la finalidad de que sepan qué esperar a la hora de ver este original de Netflix.

Lo bueno:
- El apartamento y todo el vestuario de Nina Azarova.
- Las pequeñas hints a otras producciones de Netflix como Black Mirror y Stranger Things.
- El Grindr hookup del tercer epsiodio y el buildup del cuarto episodio.
- El suspenso y uno que otro jump scare.
- La dirección de fotografía.

Lo malo:
- Lo mucho que tuvimos que esperar por esta temporada.
- Más allá de Ponyboy o De Aquí No Sales, el OST no ofrece mucho.
- La trama de Steve, BBA y los demás estuvo un poco floja.
- No saber cuándo saldrá la tercera temporada.

- Que los movimientos no existan en la vida real.

Lo raro:
- Zendaya existiendo en uno que otro episodio.
- Ese final.

¿Qué más necesitan saber para ver The OA? Ambas partes están cargadas de referencias religiosas y metafísicas que te harán sacar más teorías de las que puedes comprobar a lo largo de la serie. Honestamente nunca he sido fanático de la ciencia ficción, ni en películas ni series; pero The OA está tan bien construida que puede ser su propio género gracias a la mezcla de drama, suspenso, misterio y toques de comedia.

Mientras esperamos la tercera parte (por favor que no sean dos años más) les dejo esta playlist de YouTube con fragmentos de una entrevista realizada a Brit Marling por Sam Jones en Off Camera, enjoy!

We are millennials, but cooler.

Atte. Daniel Magdaleno

You May Also Like