El tema de la semana: ¿13 Reasons Why de Netflix glorifica el suicidio?

by - lunes, mayo 14, 2018




Esto de tener un tema semanal es muy emocionante, porque podemos conversar, debatir opiniones y entender que todas son válidas mientras sean llevadas bajo el respeto. Esta semana conversaremos sobre un tema que está causando polémica desde hace mucho: 13 Reasons Why. Esta serie original de Netflix fue estrenada el 31 de marzo de 2017. Si no la has visto, narra la vida de una adolescente que decide quitarse la vida y explicar las trece razones por las que realizó esto. Es un serie difícil de digerir, pero a mi parecer aborda una temática que debe ser conversada entre la familia. 


 


El suicidio es un tema que todos hemos escuchado, pero ninguno ha conversado de la manera apropiada. Es un tabú hablar de esto porque sinceramente no podemos entender como alguien tuvo la fuerza para quitarse la vida, por eso es necesario series como estas que nos abran los ojos y nos muestren lo difícil que llega a ser para estas personas que toman estas decisiones tan complejas. 




Como este es un post de opinión, les contaré mi experiencia con la serie. Comencé a verla gracias a la recomendación de mi mejor amiga, desde el primer episodio me di cuenta que era una serie muy oscura, difícil de digerir y que debía tomarla con calma porque estaba pasando por un mal momento en mi vida. Había perdido a alguien muy importante y no podía adicionarle a la ecuación una serie que lo más probable era que me dejara en cama llorando por la muerte de Hannah Barker. 

Así que la vi por partes, cuando estaba de humor, pero me costaba mucho dejar de verla porque el final de cada episodio me enganchaba y quería seguir viendo más. La locura de Clay Jensen me pareció magistral si hablamos de actuación, de verdad quedé impresionado con su trabajo. Pero bueno, esto no es un review, es el impacto que tuvo la serie en mí. 




El último episodio me pareció una de las cosas más duras que he visto en una serie de ese corte, la muerte de Hannah Baker es tan difícil que sencillamente no podía verla fascinado. Ya le había agarrado cariño, ya entendía todo lo que le estaba pasando, lo difícil que era su vida en ese momento y quería meterme en la serie para ayudarla. Pero era muy tarde. Se estaba suicidando en frente de mí, en más de 40 pulgadas, yo solo me tapaba la cara porque no quería ver tal escena. Sentía su desesperación como si fuese mía o la de un conocido. Ahí me di cuenta que como sociedad llevamos tapándonos la cara mucho tiempo, mirando a otro lado frente a las injusticias y frente al acoso. 




La serie aborda temas muy importantes, el control de armas, el acoso escolar, el acoso sexual, la violación y muchos temas que valen la pena traer a la mesa. Nos guste o no, está pasando. Mientras lees esto, capaz hay cientos de Hannah Bakers buscando ayuda. Capaz tú que lees esto, te sientes identificado/a con ese personaje y necesitas ayuda. Un consejo: Todo tiene solución. Si necesitas conversar estoy a la orden, mi correo está arriba a la derecha, si necesitas ayuda profesional puedes ingresar aquí

Como jóvenes debemos visibilizar todo esto, debemos hablar estos temas y no dejarlos pasar por debajo de la mesa. A mí parecer 13 Reasons Why no glorifica el suicidio, no es un manual que explica como suicidarte, ni mucho menos. Lo muestra de una manera cruda para que dejemos de pensar que el soundtrack de nuestra vida es Kumbayá y nos pongamos a trabajar por las causas que verdaderamente importan. 




Si deseas conocer más sobre 13 Reasons Why, puedes ver su especial disponible en Netflix. No tiene pérdida. Abordan todos los temas con sus productores, especialistas y protagonistas. Si todavía no has visto la serie, te invito a verla con tu padres o con amigos para que luego de cada capítulo debatan los acontecimientos del mismo. También te invito a comentar, ¿Ya viste la serie? ¿Te gustó? ¿Estás de acuerdo con mi opinión? Todos los comentarios son válidos mientras se basen en el respeto. 


Recuerda, las buenas vibras van por la casa. 

Atte. Ostwald Guillén
(AKA El Bastardo)



 

You May Also Like

0 comentarios