[Reseña] Ciudades de Papel

[Reseña] Ciudades de Papel

A veces pasamos la vida esperando un milagro, algo que nos haga especial, una sola razĂłn para sobresalir y demostrar que no somos como el resto, que somos diferentes. Desde pequeños sabemos cuales son nuestras virtudes pero necesitamos una prueba, un certificado de excelencia. Buscamos, buscamos, buscamos. El momento perfecto, la persona perfecta, el lugar perfecto, la hora perfecta. Sin detenernos. Sin observar que la perfecciĂłn es inexistente, la belleza es efĂ­mera y los amigos son eternos.

Hace pocos dĂ­as fue el estreno de Ciudades de Papel, una adaptaciĂłn de la novela del talentoso John Green. Creador de Bajo la Misma Estrella. Puedo asegurarles que entrĂ© a la sala de cine sin esperar mucho, creo que es muy difĂ­cil superar en materia de fotografĂ­a, guion, soundtrack e historia a la cinta anterior de Green. Y aunque no tienen comparaciĂłn, siento que esta nueva entrega la supero en algunos momentos.

¿De quĂ© va Ciudades de Papel?

Quentin es un adolescente aplicado en sus clases y de poca vida social. Desde muy pequeño ha estado enamorado de su vecina Margo, una hermosa chica rebelde que vive un dĂ­a a la vez, sin preocupaciones ni dolores de cabeza. Para resumir la historia, un dĂ­a ella desaparecerá y Ă©l se dará a la tarea de encontrarla.

¿QuĂ© es lo mejor de la pelĂ­cula?

El mensaje, sin duda. Aunque sea un mensaje en macro, existen muchos mensajes micros que te enseñan un poco sobre la vida. Les adelanto que no es una cinta de amor, si eso es lo que están esperando. Nada de prĂ­ncipe azul y cenicienta, si desean ver algo asĂ­ pueden entrar a otra sala. Si eres adolescente, te verás reflejado en la pantalla. Entenderás muy bien la parte donde hablan del futuro, universidades, separaciones, noviazgos y hasta chicas. (Todo lo anterior es para los chicos) TambiĂ©n entenderás lo duro que es crecer, avanzar, enamorarte a una edad temprana, sentir que solo te buscan por tu atractivo fĂ­sico o porque desean tener relaciones contigo. (Todo lo anterior es para chicas).

A mĂ­ parecer, lo mejor de esta cinta es eso, su mensaje. No necesariamente tenemos que pasar toda la vida esperando un tren cargado de joyas, un millĂłn de dĂłlares, una modelo brasilera que se fije en nosotros. (Aunque si todo eso pasará, no me quejarĂ­a). Lo importante son esos milagros tangibles, aquellas personas que hacen de nuestro mundo un mejor lugar. Por eso, te darĂ© un consejo. No vayas solo con tu chica a ver esta pelĂ­cula, ve con tu mejor amigo/a. Te prometo que la pasarán genial. Reirán sin parar y hasta soltaran algunas lagrimas con el final.

Ciudades de Papel es una cinta fresca, de esas que te dejan pensando en la butaca. No importa la edad que tengas, quince, dieciocho o veinte. Si ya viviste toda la incertidumbre de la adolescencia, lo harás de nuevo con esta película. Y sino, te recomiendo que la veas en este momento y dentro de unos años. Mientras mayor seas, comprenderás aún más el mensaje.

Total, por la vida de todo hombre ha pasado una Margo Roth Spiegelman.