[Reseña] Ciudades de Papel

[Reseña] Ciudades de Papel

A veces pasamos la vida esperando un milagro, algo que nos haga especial, una sola razón para sobresalir y demostrar que no somos como el resto, que somos diferentes. Desde pequeños sabemos cuales son nuestras virtudes pero necesitamos una prueba, un certificado de excelencia. Buscamos, buscamos, buscamos. El momento perfecto, la persona perfecta, el lugar perfecto, la hora perfecta. Sin detenernos. Sin observar que la perfección es inexistente, la belleza es efímera y los amigos son eternos.

Hace pocos días fue el estreno de Ciudades de Papel, una adaptación de la novela del talentoso John Green. Creador de Bajo la Misma Estrella. Puedo asegurarles que entré a la sala de cine sin esperar mucho, creo que es muy difícil superar en materia de fotografía, guion, soundtrack e historia a la cinta anterior de Green. Y aunque no tienen comparación, siento que esta nueva entrega la supero en algunos momentos.

¿De qué va Ciudades de Papel?

Quentin es un adolescente aplicado en sus clases y de poca vida social. Desde muy pequeño ha estado enamorado de su vecina Margo, una hermosa chica rebelde que vive un día a la vez, sin preocupaciones ni dolores de cabeza. Para resumir la historia, un día ella desaparecerá y él se dará a la tarea de encontrarla.

¿Qué es lo mejor de la película?

El mensaje, sin duda. Aunque sea un mensaje en macro, existen muchos mensajes micros que te enseñan un poco sobre la vida. Les adelanto que no es una cinta de amor, si eso es lo que están esperando. Nada de príncipe azul y cenicienta, si desean ver algo así pueden entrar a otra sala. Si eres adolescente, te verás reflejado en la pantalla. Entenderás muy bien la parte donde hablan del futuro, universidades, separaciones, noviazgos y hasta chicas. (Todo lo anterior es para los chicos) También entenderás lo duro que es crecer, avanzar, enamorarte a una edad temprana, sentir que solo te buscan por tu atractivo físico o porque desean tener relaciones contigo. (Todo lo anterior es para chicas).

A mí parecer, lo mejor de esta cinta es eso, su mensaje. No necesariamente tenemos que pasar toda la vida esperando un tren cargado de joyas, un millón de dólares, una modelo brasilera que se fije en nosotros. (Aunque si todo eso pasará, no me quejaría). Lo importante son esos milagros tangibles, aquellas personas que hacen de nuestro mundo un mejor lugar. Por eso, te daré un consejo. No vayas solo con tu chica a ver esta película, ve con tu mejor amigo/a. Te prometo que la pasarán genial. Reirán sin parar y hasta soltaran algunas lagrimas con el final.

Ciudades de Papel es una cinta fresca, de esas que te dejan pensando en la butaca. No importa la edad que tengas, quince, dieciocho o veinte. Si ya viviste toda la incertidumbre de la adolescencia, lo harás de nuevo con esta película. Y sino, te recomiendo que la veas en este momento y dentro de unos años. Mientras mayor seas, comprenderás aún más el mensaje.

Total, por la vida de todo hombre ha pasado una Margo Roth Spiegelman.