[Reseña] Los pájaros se van con la muerte.

Siempre lo he dicho, una película que te ponga a vivir todas las emociones existentes, merece un premio.

Acá en Venezuela, sin querer, nos habían mal acostumbrado a lo mismo. A historias llenas de realismo social, tanto, que las personas se cansaban de los secuestros, los tiros y la inseguridad. La piratería era otro rollo. Tampoco ayudaba y por ende, nadie veía cine venezolano. ¡Todo esto ha cambiado! Soy testigo. Gracias a la hermosa Dulce y a su equipo, he vivido esta metamorfosis de cerca. Me he percatado que el cine de nuestro país es rico en creatividad, tiene muchísimo que ofrecer. Ni se imaginan. Lo más importante, es que posee actrices, productores, guionistas y hasta vestuaristas, que creen en él. ¿Por qué no le das una oportunidad? ¿Por qué en vez de irte a ver Scary Movie, no entras a ver talento nacional? ¿Crees qué le falta calidad? Le sobra. ¿Crees qué será lo mismo? Nada que ver. Te invito, apuesta por el cine de nuestra tierra. Te llevaras una gran sorpresa.

Hoy asistí al pre-estreno para prensa de la nueva cinta del director Thaelman Urgelles, una adaptación de la famosa obra de mismo título, escrita por Edilio Peña. Esta película basa sobre el desamor, la brujería, la infidelidad y la relación tormentosa entre una mujer, su hija y su esposo. Desde que vi el tráiler, me gustó. El simple hecho de tener como tema central la brujería, me llamó la atención. Creo que ese es el gancho, lo desconocido. Dentro de los actores, contamos con la hermosa Carlota Sosa, Daniela Bascopé, Oscar Borda e Ivonne Reyes. ¿Quieres saber más? Solo te digo algo, no se vale tener miedo.

Los pájaros se van con la muerte.

Puedo decirlo con toda seguridad, es un film diferente y muy bien realizado. Tiene cierto misticismo que atrapa. La historia, narra la vida amorosa entre "El Negro" (Oscar Borda) y "La Madre" (Carlota Sosa). Sosa representa a una mujer atormentada por los demonios de su infancia, ella busca libertad espiritual. Su mamá la abandonó cuando era muy pequeña y la dejó en manos de una madrastra. En la cinta se refleja la necesidad de Carlota por buscar a su madre. En esta búsqueda, conoce a "El Negro". Un brujo creyente en María Lionza que le ofrece resolver sus problemas. Estos establecen una relación y el fruto es "La Hija" (Daniela Bascopé). No todo es felicidad. El padre de Daniela –en la cinta- es un hombre mal tratador y mujeriego, quien se enreda con "La Mujer de la Casa Amarilla" (Ivonne Reyes) que no es más que una prostituta que poco a poco destruye un hogar casi inexistente. ¡Aquí comienza el dilema! Luego de la muerte de "El Negro", "La Madre" pierde la cordura y encadena a su hija para que no la abandone como su ex-pareja. Obligándola a ocupar el espacio de su fallecido padre.

Una de las escenas más impresionantes es cuando Carlota Sosa (La Madre) es poseída por María Lionza, también me dejó sorprendido el beso entre Carlota y Daniela, y sin duda, el papel que desempeña Oscar Borda (Conocido por El Capo). Dentro de las actuaciones los tres estuvieron increíbles. Primero, Daniela Bascopé interpretando a una niña perfectamente. Luego, Carlota Sosa haciendo el papel de una madre que perdió los estribos gracias al amor y tiene a su hija amarrada a una mesa. Por último, pero no menos importante, Oscar Borda representando a un tipo al que la fe en la brujería le hizo perder también la cordura y termino sumergido en el alcohol. ¿La familia perfecta, no?

La cinta en sí, me pareció BRUTAL. El final es perfecto, no lo esperaba y eso me gustó. La recomiendo con los ojos cerrados. Si pueden verla varias veces, mejor. Tiene demasiados detalles bien cuidados. Está basada en otra época, una en la que no sabíamos que tener Mazeite era un lujo. ¡Sí, hay Mazeite en la cinta! Jaja. Como les dije, se las recomiendo. No es para toda la familia. Es para el público adulto, ese que cree en el talento de su país. Ese que cree en Venezuela.

Hasta una próxima película. ¡Nos vemos en la sala de cine!