[Reseña] El Mayordomo, historia de la buena.

by - jueves, septiembre 26, 2013

Muchos secretos, un solo hombre

Hace un tiempo, mientras estaba de vacaciones, me invitaron al estreno de una cinta llamada "Lee Daniels' The Butler". Mientras iba en camino, logré revisar el tráiler y percatarme que tenía ESTRELLAS en su reparto. Las actuaciones secundarias no existían, es una de esas cintas donde no sabías quien tenía más dinero o talento. Nada más y nada menos, tiene como protagonista a Oprah. Eso dice bastante, ¿no?

Casualmente. Ese día estaba un poco cansado, llevaba trabajando todo el día y me tocaba asistir a la premier. (Si, los bloggers trabajamos hasta en vacaciones) Sinceramente, dije: "Me quedaré dormido a mitad de película". Entré y sucedió lo contrario. Mis ojos no se querían perder ningún detalle. El séptimo arte siempre nos muestra héroes gigantes. Presidentes, reyes, príncipes, primeros ministros, etc. Esta, va de otro tipo de héroes. Los anónimos. Héroes como tú y como yo, héroes como...

EL MAYORDOMO.

Como les decía líneas atrás, la cinta en segundos se ganó mi atención. Tenía los ojos pegados a la pantalla. Amo las películas de historia como tal. Amo la historia en general. Cuando una película narra hechos históricos que conozco, es genial. Siento que están narrando la otra forma de ver la historia que conocemos, sin banalidades, ni excesos. Desde el punto de vista de una persona que lo único que hizo toda su vida, fue servir. Muchos no valoran eso, no valoran a su señora de servicio que le prepara el café con tanto amor. No se preocupan por su vida, ni sus problemas. Sin querer, olvidan que ellas forman parte de su vida. (Menos a las que roban, esas deberían estar en la cárcel).

El Mayordomo es una de mis favoritas, narra la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker). Un joven criado en una granja de algodón y luego de fallecer su padre, se encarga de los servicios generales del hogar blanco. En la época donde suceden los acontecimientos, Estados Unidos era una nación de "blancos para blancos". Las personas de color eran discriminadas fuertemente. Poco a poco, este joven va creciendo y cuando posee cierta madurez, escapa de la granja. Su único fin era tener un mejor futuro. Con el paso del tiempo, conoce a un hombre que le enseña a servir como se debe y este vuelve de las enseñanzas, una profesión. Tanto, que llega a servirle a John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, entre otros.

Esta película, nos da bofetadas al mostrarnos un pasado latente en cada afroamericano. Nos muestra cómo eran vejadas las personas de color. Como las escupían, las maltrataban e insultaban. También, nos muestra cómo nace el movimiento del conocido Martin Luther King, Jr. y luego, su muerte. Una cinta rica en historia y en personalidades, el CAST está conformado por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Vanessa Redgrave, Mariah Carey, Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, Alan Rickman, Jane Fonda, Lenny Kravitz, entre otros.

Como siempre, nos les adelantaré mucho sobre la cinta. Solo les diré que apenes llegue al país deben correr a verla y contarme que les pareció. Por mi parte, quise pararme a aplaudirla. El soundtrack, estuvo a cargo de uno de mis artistas portugueses favoritos: Rodrigo Leão.

Recuerden, debemos ser humildes. Siempre mantener la educación por delante, usar frecuentemente "por favor" y "gracias". Eso es Venezuela se está perdiendo, debemos rescatarlo. Espero que esta cinta les guste, como les dije es para los amantes de la historia. Sigan creando y creyendo.

Nos vemos en la sala de cine.

You May Also Like