[Reseña] El Mayordomo, historia de la buena.

Muchos secretos, un solo hombre

Hace un tiempo, mientras estaba de vacaciones, me invitaron al estreno de una cinta llamada "Lee Daniels' The Butler". Mientras iba en camino, logrĂ© revisar el trĂĄiler y percatarme que tenĂ­a ESTRELLAS en su reparto. Las actuaciones secundarias no existĂ­an, es una de esas cintas donde no sabĂ­as quien tenĂ­a mĂĄs dinero o talento. Nada mĂĄs y nada menos, tiene como protagonista a Oprah. Eso dice bastante, ¿no?

Casualmente. Ese dĂ­a estaba un poco cansado, llevaba trabajando todo el dĂ­a y me tocaba asistir a la premier. (Si, los bloggers trabajamos hasta en vacaciones) Sinceramente, dije: "Me quedarĂ© dormido a mitad de pelĂ­cula". EntrĂ© y sucediĂł lo contrario. Mis ojos no se querĂ­an perder ningĂșn detalle. El sĂ©ptimo arte siempre nos muestra hĂ©roes gigantes. Presidentes, reyes, prĂ­ncipes, primeros ministros, etc. Esta, va de otro tipo de hĂ©roes. Los anĂłnimos. HĂ©roes como tĂș y como yo, hĂ©roes como...

EL MAYORDOMO.

Como les decĂ­a lĂ­neas atrĂĄs, la cinta en segundos se ganĂł mi atenciĂłn. TenĂ­a los ojos pegados a la pantalla. Amo las pelĂ­culas de historia como tal. Amo la historia en general. Cuando una pelĂ­cula narra hechos histĂłricos que conozco, es genial. Siento que estĂĄn narrando la otra forma de ver la historia que conocemos, sin banalidades, ni excesos. Desde el punto de vista de una persona que lo Ășnico que hizo toda su vida, fue servir. Muchos no valoran eso, no valoran a su señora de servicio que le prepara el cafĂ© con tanto amor. No se preocupan por su vida, ni sus problemas. Sin querer, olvidan que ellas forman parte de su vida. (Menos a las que roban, esas deberĂ­an estar en la cĂĄrcel).

El Mayordomo es una de mis favoritas, narra la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker). Un joven criado en una granja de algodĂłn y luego de fallecer su padre, se encarga de los servicios generales del hogar blanco. En la Ă©poca donde suceden los acontecimientos, Estados Unidos era una naciĂłn de "blancos para blancos". Las personas de color eran discriminadas fuertemente. Poco a poco, este joven va creciendo y cuando posee cierta madurez, escapa de la granja. Su Ășnico fin era tener un mejor futuro. Con el paso del tiempo, conoce a un hombre que le enseña a servir como se debe y este vuelve de las enseñanzas, una profesiĂłn. Tanto, que llega a servirle a John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, entre otros.

Esta pelĂ­cula, nos da bofetadas al mostrarnos un pasado latente en cada afroamericano. Nos muestra cĂłmo eran vejadas las personas de color. Como las escupĂ­an, las maltrataban e insultaban. TambiĂ©n, nos muestra cĂłmo nace el movimiento del conocido Martin Luther King, Jr. y luego, su muerte. Una cinta rica en historia y en personalidades, el CAST estĂĄ conformado por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Vanessa Redgrave, Mariah Carey, Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, Alan Rickman, Jane Fonda, Lenny Kravitz, entre otros.

Como siempre, nos les adelantarĂ© mucho sobre la cinta. Solo les dirĂ© que apenes llegue al paĂ­s deben correr a verla y contarme que les pareciĂł. Por mi parte, quise pararme a aplaudirla. El soundtrack, estuvo a cargo de uno de mis artistas portugueses favoritos: Rodrigo LeĂŁo.

Recuerden, debemos ser humildes. Siempre mantener la educaciĂłn por delante, usar frecuentemente "por favor" y "gracias". Eso es Venezuela se estĂĄ perdiendo, debemos rescatarlo. Espero que esta cinta les guste, como les dije es para los amantes de la historia. Sigan creando y creyendo.

Nos vemos en la sala de cine.

¡QuĂ© siga la fiesta!