[Reseña] Esclavo de Dios, más allá de la polémica.

Hace algunos años, cuando tenia cierta inmadurez, podría ir a una sala de cine y pedir TODO menos una película venezolana. Al pasar el tiempo y descubrir lo mucho que cuesta esto, los sacrificios que deben hacer los directores y su equipo, al saber que somos un país donde las cosas demoran y entender, que acá nos cuesta todo el doble. Ese día, comprendí que lo primero que debo hacer al entrar a un cine es pedir un película venezolana. Es orgullo, es creer en tu país y en el talento que tiene. No es dejarlo solo en palabras, sino a la acción.

ESCLAVO DE DIOS

El estreno de esta cinta se dio en unos días muy movidos, debía hacer maletas para salir del país, presentar exámenes al mismo tiempo, etc. Lo cierto, es que la hermosa Dulce (Jefa de prensa) me hizo llegar la invitación y no podía negarme. Había asistido a premiers de películas pero esta fue diferente. Mientras me llevaban, logré googlear un poco referente a la cinta (Consejo: Nunca vayan a una invitación social sin saber de que trata). Me equivoque de centro comercial, luego me fui al correcto y por fin, estaba en el estreno. Mucha prensa por aquí, Daniela Alvarado saludando por allá, periódicos, canales de TV, etc. Todos unidos para ver por primera vez, una cinta de la que todos hablarían.

¡Soy el martir Admed Al Hassamah! Soldado del Islam.

Cuando entré y comenzó la cinta, lo juro. No entendía de que trataba. Poco a poco fui entendiendo, la calidad de las tomas me tenían frío. La historia estaba muy bien contada, tanto, que no te darás cuenta del tiempo que pasas dentro de la sala. En base, la historia es sobre hechos reales y nos cuenta la frialdad de la religión Islam. Una cultura que consideramos lejana pero gracias a la globalización, la tenemos muy cerca. Tal vez hasta nuestro vecino practique esta religión y ni siquiera lo sabemos.

Sin duda es una película fuerte, creo que todas aquellas películas que nos plantean realidades tan duras en la cara son fuertes. Al gobierno esto no le ha gustado, tanto así que han sugerido -impuesto- que antes de la película se ponga a rodar un corto sobre esta cultura. Muchas personas no entienden el corto y se salen de la sala, sin siquiera este ser parte de la cinta.

Esta película es una realidad, así como existe la prostitución infantil, el maltrato a la mujer y la discriminación racial, la opera prima de Joel Novoa también lo es. A todos mis lectores, se las recomiendo. Si aman ver BUEN CINE, esas películas que te dejan con la boca abierta y caminando pensativo durante horas, se las recomiendo. Sus realizadores duraron años haciéndola, se hablan muchísimos idiomas, no tiene como base Caracas y las actuaciones son una mejor que otra. No se los digo tan solo para que vayan a verla, les digo todo esto porque lo merece.

Malo es que te callen pero peor aún, es que calles tus principios. ¡No a la auto-censura! Aunque a muchos no le guste lo que pienses, dilo.

¡Viva la libertad de expresión!